La importancia del diagnóstico del cabello dentro del salón.

 Hoy quiero hablarles de un tema muy importante para el cuidado de nuestro cabello: los diagnósticos profesionales de peluquería.


Los diagnósticos profesionales de peluquería son análisis que realizan los especialistas para conocer las necesidades específicas del cabello y cuero cabelludo de cada cliente. Estos análisis permiten al profesional definir las características estéticas y de salud del cabello, y recomendar el tratamiento, estilismo y productos adecuados.


Los beneficios de realizar un diagnóstico capilar para el cliente son muchos, como por ejemplo:

- Saber qué productos son los adecuados para tu cabello antes de comprarlos.

- Conocer si tu cabello se dañará o no al aplicar tratamientos que puedan ser agresivos para el cabello.

- Evitar reacciones alérgicas dependiendo qué materiales o productos vayan a usar.

- Averiguar cuál es el corte que más te favorece según tu cabello y tu fisonomía.

- Ofrecer información sobre el cuidado del cabello y la importancia del mismo en general.


Para realizar un diagnóstico capilar, el especialista debe tener en cuenta varios aspectos, como por ejemplo:

- La porosidad: la capacidad de absorber la humedad. El cabello dañado suele ser muy poroso, lo que lo hace reseco, deshidratado y quebradizo.

- El diámetro: la resistencia o no a los diferentes tratamientos. El cabello fino suele ser más fácil de tratar, mientras que el grueso puede necesitar más tiempo para reaccionar al tratamiento. Si tiene canas también reacciona distinto a los tratamientos. 

- La elasticidad: la capacidad de estirarse y volver a su forma original. La clave de un cabello sano es que sea muy elástico.

- El estado del cuero cabelludo y la fibra capilar: la presencia de anomalías como la caspa, la caída, la grasa excesiva, etc.

- Las demandas y necesidades del cliente: sus hábitos de lavado, tratamiento y estilismo, su edad, dieta, salud personal, etc.


Para obtener estos datos, el especialista puede usar herramientas tecnológicas, como microscopios o cámaras, o bien realizar una observación directa y una serie de preguntas al cliente.


Así que ya sabes, si quieres lucir una melena sana y bonita, no dudes en consultar con un profesional de la peluquería que te haga un diagnóstico capilar personalizado. Te sorprenderás de los resultados.




Comentarios